Un colega Richard Dance asesoró a GERRY, quien llevaba casi ocho años saliendo con Patricia.

Habian roto y reanudado su relación mas de una vez a lo largo de este tiempo y se habian comprometido hacia poco. Gerry tenia la sensacion de haber encontrado por fin en Patricia a "La Mujer de su vida" pero tambien presentia que quedaban algunos asuntos que resolver y que seria mejor hacerlo antes de casarse, de modo que busco asesoramiento filosofico.
La pricipal queja que tenia sobre Patricia (a quien describió como atractiva, ingeniosa, honesta y segura de si misma), era que no seguia sus consejos. Por ejemplo, ella se habia licenciado recientemente en la facultad de derecho y ponia todo su empeño en conseguir un puesto de trabajo concreto.
Él consideraba que era un error actuar con tanta estrechez de miras y queria que ensanchara su campo de operaciones para buscar otras ofertas de trabajo.
En lo referente al mantenimiento de la relacion, sentia que ella tampoco aceptaba sus criticas en ese terreno.
A medida que Gerry y su consejero fueron perfilando sus preocupaciones, se fue haciendo patente que sus temas subyacentes eran ser terco en sus opiniones, ver el mundo blanco y negro, y buscar el control. Tambien tendia a analizar en demasía las cosas y, sin embargo, no acababa de confiar en sus propias desiciones (tomemos como ejemplo el periodo de ocho años de prueba que necesito para asegurarse de que Patricia era la mujer apropiada para él).
Mediante el asesoramiento filosófico, Gerry aprendio una tecnica de meditacion procedente de la tradicion hindú, cuyo objetivo consiste en reproducir mentalmente un acontecimiento reciente en el que afloraron emociones fuertes, pero haciendolo de forma objetiva, sin sentimientos, análisis de juicio.
Durante las semanas siguientes, Gerry se ejercito en este revisar (que no revivir) conflictos con su novia, poniendose en la posicion de una tercera parte desinteresada para observar, de este modo, su comportamiento y el de Patricia. No tardo en darse cuenta de que cuando surgia una nueva situacion en la que normalmente se habria lanzado a emitir su opinion, se contenia antes de hablar.
Asi pues, podia decidir con calma si criticarla o no, aceptando que ella era dueña de tomar sus propias desiciones.
Cuando los nuevos puntos de vista adoptados por Gerry modificaron su forma de tratar a Patricia, su consejero le encomendo una nueva tarea:
Evaluar si sus experiencias corroboraban la sabiduria de Laozi y Heráclito sobre la coincidencia de los opuestos.
Heráclito escribió: "La enfermedad hace que la salud resulte buena y agradable"
Lo que podria muy bien haber salido de la pluma de Laozi: ""Lo dificil y lo facil se definen mutuamente".
Tanto los pensadores de la antigua Grecia como los de la antigua China sostenian como concepto central que los opuestos estan interconectados y que dependen uno del otro para complementar su respectiva existencia.
Esto arrojaba una luz totalmente nueva sobre la postura de defender opiniones conflictivas. Al ir identificando ejemplos de este fenomeno en su propia vida, Gerry cayo en la cuenta de que sus opiniones habian sido importantes para él sólo porque eran distintas de las de los demás (y a menudo de las de Patricia!). Tal como Gerry tuvo ocasion de ver, el contraste de colores es una de las cosas que hace que el arte sea visible, pero enfrentar opiniones no hace factibles las relaciones.
Formular diferencias con su novia de esta forma y evitar los juicios instantaneos (y el deseo de imponerselos al prójimo) marco una diferencia inmediata en la relacion de Gerry.
Para empezar él y Patricia dejaron de discutir tanto y, cuando lo hacian, solia tratarse de una discusion de peso que en última instancia reforzaba los cimientos de la relacion, no un incendio repentino que amenaza con arder descontrolado.
Gerry fue sensato al proponerse resolver asuntos importantes antes de sellar el compromiso definitivo de una relacion.
Las disposiciones que modelo gracias al asesoramiento le resultarán provechosas en el futuro, pero la disposicion esencial, a saber, la voluntad de invertir energía en hacer que una relacion funcione si uno espera que sea duradera, ya la traía consigo.
"No conocerían el nombre del bien si su opuesto no existiera."


posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada antigua Inicio

.


.

No vale la pena que por
pequeñas Razones
te quedes SÓLO en ilusiones

.

Cuantos sueños has tenido
y por miedo no has seguido
el camino que te lleva
a hacer realidad..!
Solo piensa un instante,
nunca mucho fue Bastante
para ti.!

.

"EL CIELO SE PERTURBA POR TODOS TUS MIEDOS....
SUPERARSE A SÍ MISMO ES EL CAMINO DEL ÉXITO."


    .

    Mientras el mundo sean tus ojos,
    estaré sujetando tus deseos.
    mientras tu placer sea mi alegría,
    estaré debajo de tus sueños.

Recent Comments